Calendario Charlas y Reuniones

viernes, 5 de agosto de 2016

Día Mundial de la Lactancia Materna 2016 por un Desarrollo Sostenible


Hoy 5 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, una fecha que año tras año nos recuerda la necesidad de promover, proteger y apoyar esta práctica primaria y ancestral, un derecho reconocido y consagrado en muchos marcos y convenciones de los Derechos Humanos, una fuente de nutrición y sustento emocional sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos que este año inspira el lema  "Lactancia Materna, clave para el Desarrollo Sostenible". 

Y es que el camino hacia un Desarrollo Sostenible trata fundamentalmente de ecología, economía y equidad. Fue en 1987 cuando a través del Informe Brundtland se usó por primera vez el término Desarrollo Sostenible, definido para la ONU como "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras".

Para empezar, y evidentemente la lactancia materna es ecológica en sí misma, a diferencia de la alimentación con fórmula que implica producción lechera que ejerce presión sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático, envases, consumo, transporte, deshechos, contaminación, etc 

También parece evidente que ayuda a enfrentar la pobreza en el mundo ya que es gratis, un hecho que en el último siglo parece haberse convertido en su peor enemigo. Lo cierto es que además de ser asequible para todo el mundo la lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez puesto que proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía que previene el hambre, la deshidratación, la desnutrición y la obesidad. Visto así resulta obvio que cuando se producen desastres y crisis humanitarias golpean a la población la lactancia resulta un pilar fundamental para sostener a madres, embarazadas y lactantes. 

¿Sabías que no se recomienda donar leche de fórmula en caso de Catástrofe Humanitaria? La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) ha sido siempre clara al respecto en sus declaraciones "Las donaciones de leche para el biberón en casos de catástrofe (guerra, terremoto, inundación…) son sumamente peligrosas. En realidad no son donaciones, sino muestras gratuitas: es el medio por el que las empresas lácteas compiten para hacerse con nuevos mercados.
Si estás atenta a las noticias, muchas veces habrás oído cómo ha salido un avión cargado de leche… raramente oirás de un avión cargado de macarrones o lentejas. Porque las empresas que venden macarrones o lentejas, fuera de que alguna en concreto tenga un director especialmente generoso o solidario, no tienen un interés comercial en hacer una donación. Mientras el país en cuestión esté en ruinas, no pagarán por la comida; cuando superen la catástrofe, se comerán sus propias lentejas cultivadas en su país, o sus propios macarrones fabricados por empresas locales.
En cambio, si en un país del tercer mundo consigues cargarte la lactancia, consigues que millones de madres abandonen la lactancia y millones de médicos y enfermeras aprendan las ventajas del biberón, que sin duda es buenísimo porque la asociación X nos lo regalaba para ayudarnos, luego tendrás un mercado cautivo que valdrá millones, porque esa leche no se fabrica en el país y la tendrán que importar, y acostumbrados a la marca Z probablemente seguirán comprando la marca Z.
Hace años pidieron que los donativos fueran con una etiqueta blanca, “leche para bebés”, sin marca, y los fabricantes, claro, no quisieron."
No podemos obviar tampoco las consecuencias sobre la supervivencia infantil a escala mundial. La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo (The Lancet, 2008). Amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales, los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados ya que además de fortalecer su sistema inmunitario reduce drásticamente las muertes por infecciones respiratorias agudas y la diarrea,  así como otras enfermedades infecciosas (OMS-The Lancet, 2000). Además reduce el riesgo en el futuro de padecer enfermedades crónicas, tales como obesidad, colesterol, diabetes, asma infantil y leucemia. Pero si hablamos de salud no podemos olvidar que para las madres supone una protección frente al desarrollo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, de utero, de ovario y osteoporosis, además de prevenir la depresión postparto y retrasar el retorno de la fertilidad tras el parto.







¿Qué pueden hacer los demás por apoyar la LM? Lo que las mujeres necesitamos de los demás es APOYO. En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos, apoyadas en sus trabajos, por sus gobiernos, por sus familias, por sus parejas ... 

Quizás, desde un punto de vista global deberíamos echar la mirada atrás y mirarnos a través de todas las mujeres que conforman nuestra historia, fundirnos en una misma mujer que desde el principio ha cometido errores y obtenido aprendizajes ... En un momento de su vida la hicieron sentirse agobiada, no podía mas, le faltó apoyo, le sobraron presiones, sintió miedo y ... llegaron las exigencias, "se queda con hambre", Nestlé, el biberón, fórmulas científicamente probadas, "tu leche es agua", recomendaciones de pediatras, los lobbys, promesas de liberación e igualdad, "no tienes suficiente leche", "lo mejor para tú hijo", desinformación ... Cuando se vino a dar cuenta de lo que habían perdido ya era tarde, y es que no hemos comentado otro de sus beneficios, uno que no hay medicina que pueda curar, el vínculo materno infantil que se ve fortalecido a través de la lactancia y que, en general tiene repercusiones positivas para la vida, la conducta, la sensación de bienestar, la segurida, el desarrollo emocional, la inteligencia y la forma en la que el niño se relacionará con otras personas y el mundo el resto de su vida.

A pesar de todos los beneficios que ofrece la lactancia materna en todo el mundo en 2012 sólo el 39% de los niños menores de seis meses la recibieron de manera exclusiva, una cifra global que ha mejorado muy poco en décadas pasadas aunque si muestra un ligero ascenso. Con estos resultados por delante queda en evidencia que hay mucho trabajo por hacer. Desde Mamás que Miman no nos rendimos y trabajamos día a día por informar, apoyar y promover este tesoro que, como mamíferos, tenemos en nuestras manos y no debemos perder. 



Información y datos tomados para este post de Unicef, la OMS y la WABA

Como ya sabéis, en Mamás que Miman celebramos la SMLM en octubre pero no podíamos dejar pasar este día sin felicitar a todas aquellas mamás y bebés lactantes, a esa minoría privilegiada que se nutre de oro líquido. Niños podéis sentiros privilegiados porque cada gota que recibís de vuestra madre es un regalo para toda la vida ;)

Elena (Presidenta MQM)

mqmalgeciras@gmail.com
Tlf 633 25 72 59
Síguenos en Facebook: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario